Introducción a la Ginecología Estética

La Ginecología Estética Regenerativa Funcional


La ginecoestética, nuevos tratamientos médicos o quirúrgicos empleando técnicas de medicina estética regenerativa, permite recuperar la estética genital y mejorar la salud sexual de la mujer.

La SEGERF, Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa Funcional, nos informa de los tratamientos que abarca esta subespecialidad nacida de las bases de la ginecología, la medicina estética y la cirugía plástica, junto a los nuevos tratamientos de la medicina regenerativa tisular: láser, radiofrecuencia, carboxiterapia, HIFU, LED, ácido hialúronico, mesoterapia, plasma rico en plaquetas o células madre, entre otros.

En la actualidad, las mujeres no sólo demandan tratamientos relacionados con sus problemas ginecológicos habituales, sino que además quieren recuperar su estética íntima y mejorar la funcionalidad integrada en una salud sexual plena.

Las mujeres, a partir de los 30 años, empiezan a sufrir cambios tisulares importantes en la zona genital, que se manifiestan claramente después de los 50 años. El embarazo y el parto provocan una hiperlaxitud vaginal que conlleva una pérdida de elasticidad, agravada posteriormente por el cese hormonal cuando llega la menopausia.

El síndrome de hiperlaxitud vaginal, la incontinencia de orina durante el ejercicio físico o en la vida diaria, junto a la sequedad y atrofia vulvo-vaginal producen muchos problemas en la vida sexual de las mujeres. Estos son algunos de los motivos principales de consulta de las emergentes unidades de Ginecoestética Láser que proliferan en el mundo.

Los tratamientos de Ginecoestética suelen ser demandados por mujeres entre los 30 y 60 años de edad, siendo los problemas derivados de los partos, los más frecuentes. Sin embargo, incluso mujeres muy jóvenes de 17 o 18 años pueden presentar una hipertrofia exagerada de labios menores o un vaginismo incipiente que le perjudique en sus primeras relaciones sexuales.

En las mujeres mayores de 60 – 70 años que todavía mantengan relaciones sexuales pueden necesitar, debido a su intensa atrofia vulvo-vaginal, tratamientos de rejuvenecimiento genital.

Hay que ofrecer a la paciente una visión integral de su problema genital, tanto en su vertiente estética como funcional. Al embellecer y rejuvenecer los genitales externos de la mujer con técnicas de medicina estética conseguimos recuperar su función de forma global. Esta es la clave del éxito de estos tratamientos.

Actualmente se emplean técnicas de radiofrecuencia y de láser de última generación que hacen el proceso mucho más fácil, más eficaz y con un postoperatorio muy llevadero para las pacientes.

La estética genital femenina cobra cada vez más importancia, al solucionar problemas que muchas mujeres llevan años sufriendo sin solución. El blanqueamiento genital y perianal, el lifting vulvar, el aumento de los labios mayores y el retensado vaginal son los procedimientos más demandados de cosmetoginecología. La reparación de la episiotomía, de los desgarros perineales y la hipertrofia de los labios menores y del capuchón del clítoris son la cirugías íntimas más realizadas.

También se han desarrollado tratamientos muy importantes para las pacientes, enfocados a mejorar la vida sexual. En primer lugar, cabe destacar que hay mujeres que sufren verdaderos problemas en el momento de las relaciones sexuales, conviertiéndose en situaciones muy alarmantes para su calidad de vida, sobre todo emocional. El vaginismo, que se produce por la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina y la dispareunia o dolor en las relaciones sexuales debido a múltiples causas, imposibilitan conseguir una vida sexual satisfactoria a millones de mujeres en el mundo. Los tratamientos con láser ginecológico, radiofrecuencia vulvo-vaginal, HIFU, luz LED,carboxiterapia, ácido hialurónico y, sobre todo, con plasma rico en plaquetas consiguen mejorar, de forma inimaginable hace 10 años, la vida sexual de la mujer.